Decenas de voluntarios y vecinos del fraccionamiento Paseos de Mérida Tixcacal participaron en la Cruzada Forestal 2022, que el ayuntamiento de Mérida lleva al cabo con apoyo de Grupo Sadasi y otras empresas.
La de ayer fue la segunda jornada de reforestación en esta campaña que se llevó al cabo en dicho desarrollo, ubicado en el poniente de Mérida y que está proyectado para albergar a más de 6,000 viviendas en total.
La reforestación se realizó en el parque y calles aledañas, así como en un terreno situado a un costado de la avenida, donde se plantaron mayormente árboles frutales.
El arranque tuvo lugar en el parque principal del fraccionamiento y lo encabezaron Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento y Jorge Euán Góngora, director general de Grupo Sadasi.
En su mensaje, Alejandra Bolio informó que están a poco de alcanzar la meta de plantar 15,000 árboles en varios puntos de la capital yucateca durante la Cruzada y destacó la participación de las familias.
Apoyo de vecinos
Por su parte, Jorge Euán Góngora, director general de Sadasi, expresó que es un gusto que se hayan sumado los usuarios de Paseos de Mérida, pues ellos y sus familias serán los principales beneficiarios de la plantación de árboles.
Recordó que el parque, en cuyos alrededores se plantaron especies de sombra, fue construido por Sadasi para el disfrute de los vecinos, a quienes pidió su apoyo para mantenerlo limpio y en buenas condiciones.
En la actividad también estuvo Juan Édgar López Rodríguez, gerente comercial de Paseos de Mérida Tixcacal, quien destacó que en los tres desarrollos que tiene Sadasi se han hecho reforestaciones como parte de la Cruzada Forestal.
“Aquí es la segunda jornada en Paseos de Mérida, el desarrollo más nuevo de Sadasi. El mes anterior fueron 500 (árboles plantados) y hoy estamos en 558 con una diversidad de árboles, inclusive frutales, para que se tenga una buena vista y lograr el objetivo de reforestar y tener un poco de ayuda en la cuestión de la oxigenación del medio ambiente”.
Añadió que como empresa socialmente responsable Sadasi realiza varias actividades y una de ellas es precisamente la reforestación, en la que además de participar con su personal, también se encargó de realizar las pocetas.
Destacó que al final de cuentas la plantación de árboles en Paseos de Mérida Tixcacal beneficiará primero a los vecinos del fraccionamiento, que está proyectado para 6,200 viviendas, de las cuales 1,200 ya están vendidas y el 90% de ellas habitadas.
Comentó que el desarrollo contempla amplias avenidas, cableado subterráneo, suministro propio de agua potable, pozos de aguas residuales, planta de tratamiento con drenaje. Además, dijo, el desarrollo tiene áreas contempladas para comercios y un área de 10,000 metros cuadrados que se donó a la SSP para que instale una caseta policiaca.
“Al final tenemos la garantía y la calidad de Sadasi aquí en el poniente de la ciudad, con los mejores precios que puede dar el Grupo, de manera que nos permite llegar a un núcleo poblacional muy amplio”.
Luego de los mensajes, los voluntarios se dieron a la tarea de plantar los 558 árboles de 30 especies diferentes. ¡Vamos a tener florales, frutales, de sombra. Casi todas las plantas son nativas, con excepción de muchas frutales que vienen de todos los continentes del mundo! Tenemos cirocote, roble, balché, kintinché, caoba, chinalima, caimito, guanábana, aguacate, zapote, naranja dulce, limón persa, tauch, mango, k’anlol, anacahuita, ramón, chacá, campanita… Como verán es una feria de flores y sabores”, señaló el biólogo Jorge Trejo Torres, jefe de arbolado urbano del Ayuntamiento de Mérida.