Cruzada forestal en la sexta etapa de Las Américas

Con la siembra de 350 arbolitos, ayer se llevó al cabo la Cruzada Forestal Sadasi 2023 que, junto con el ayuntamiento de Mérida y los vecinos del fraccionamiento Las Américas, permite arbolar áreas verdes y arriates de la sexta etapa de este desarrollo inmobiliario al norte de la capital yucateca.

 

Pala en mano y costal de tierra al hombro, niños, mujeres, hombres y adultos mayores, todos en familia o grupos de amigos, comenzaron las labores de reforestación poco después de las 8 de la mañana. Entre las especies plantadas hay ciricote, caracolilla, maculís, balché, caoba, mahaua, campanilla, ramón, uva de mar y palmas.

Para plantar los árboles, que han estado en los viveros municipales desde hace dos o tres años, los participantes de la cruzada recibieron instrucciones para este proceso en pocetas previamente preparadas para recibir a los ejemplares, los cuales llegan de buen tamaño y fortaleza para aprovechar la temporada de lluvias y así garantizar su buena adaptación al entorno.

Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, indicó que en los últimos 10 años en la capital yucateca se han plantado más de 350,000 árboles, los cuales son necesarios para mitigar los efectos del calentamiento global, disminuir los índices de dióxido de carbono (CO2), generar oxígeno, refrescar los entornos y prodigar sombra para el disfrute de actividades al aire libre.

 

Para Sadasi la forestación de sus desarrollos es un compromiso con los vecinos y la comunidad, de hecho, en una semana se estará replicando está cruzada, pero ahora con el apoyo de los vecinos del fraccionamiento Los Héroes, en el oriente de Mérida, dijo el director de Sadasi, Jorge Euán Góngora.

También recordó que un desarrollo inmobiliario amigable es aquel que prioriza la siembra y el cuidado de árboles en espacios y áreas verdes, a fin de que los vecinos tengan un entorno más cercano a la naturaleza, fresco y estimulante.

En esta ocasión se intervinieron varios metros lineales de aceras de la calle 124, desde la 45-E hasta la 45- H, y sobre la 45-F, de la 124 a la 122.

Personal del ayuntamiento de Mérida y de Grupo Sadasi apoyó el proceso de forestación realizado por vecinos. Las instrucciones corrieron a cargo del especialista Jorge Carlos Trejo, quien destacó la importancia de que la siembra de los árboles se realice entre dos personas, una que mantenga erguido el árbol y otra que maniobre sus raíces al interior de la poceta.

 

La participación de los vecinos en la cruzada fue entusiasta y ejemplar. Los comités vecinales de Las Américas se suelen movilizar cuando se trata de colaborar en tareas de esta naturaleza.—Emanuel Rincón Becerra