A partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de diciembre de este año, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) llevará a cabo el registro al programa piloto Crédito Tradicional en Pesos, el cual prevé la formalización de cinco mil hipotecas para la compra de vivienda nueva o usada.
Los financiamientos entregados bajo este esquema contarán con tasa de interés fija de 10.54 por ciento, a un plazo máximo de liquidación de 30 años; es decir, 720 quincenas equivalentes a 30 por ciento del sueldo básico mensual de las personas beneficiarias, las cuales serán descontadas vía nómina y cuyo monto será permanente mientras la hipoteca se encuentre vigente.
¿De qué trata el programa de FOVISSSTE?
Para poder acceder a un crédito del nuevo programa piloto deber ser derechohabiente en servicio activo, de base o confianza. Se prevé que la opción este habilitado hasta el 30 de diciembre del presente año, o hasta que se agoten los cinco mil créditos que se tienen previstos.
¿Dónde me registro?
Las personas interesadas en esta primera fase podrán realizar su registro vía electrónica a través de la página gob.mx/fovissste, en la opción “registra tu solicitud”, te dejamos aquí el link. Al momento de la inscripción tendrán que proporcionar su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y correo electrónico.
¿Cuánto te prestan?
El monto máximo del crédito se determinará por la capacidad de ingresos de los trabajadores y será cubierto en un plazo de 30 años, con una tasa de interés fija de 10.54%.
¿Cuáles son los requisitos?
El FOVISSSTE indicó que las personas interesadas en un crédito para comprar casa (hipotecario) deberán cumplir con algunos requisitos como:
- Encontrarse activos al momento de la inscripción y hasta la formalización del crédito.
- Tener elegida la casa al momento del registro de su solicitud.
- Al momento de la inscripción sean titulares de depósitos constituidos a su favor en la Subcuenta de Vivienda del FOVISSSTE por más de nueve bimestres.
- Importante, la solicitud sea para un primer crédito hipotecario FOVISSSTE
- No haber ejercido con anterioridad un crédito hipotecario, ni tener uno vigente en el FOVISSSTE
- El solicitante no esté en ejercicio de una acción de vivienda o, en su caso, la hayan liquidado previamente y tengan en su estado de cuenta el estatus actual de “liquidado”.
- No estar en proceso de trámite de pensión, de retiro voluntario, en trámite de licencia o en dictamen por invalidez o incapacidad total o permanente o con pensión alimenticia que les impida cumplir con su obligación de pago; de lo contrario el trámite será cancelado.
Asimismo, informó que continuará la asignación de créditos en UMA, por lo que Fovissste lleva a cabo la reingeniería de los programas de crédito actuales para reducir la tasa de interés en las hipotecas que se autoricen bajo esta modalidad.
El programa piloto atenderá las solicitudes de la derechohabiencia que desee adquirir un crédito de vivienda por primera vez, que cuente con 18 meses cotizados, que se encuentre en servicio activo como personal de base o confianza y que no se encuentre en proceso de dictamen para obtener pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, o en proceso de retiro voluntario, conforme a la ley.
¿Se podrá solicitar mancomunación de crédito?
Los derechohabientes, si quieren, podrán solicitar la mancomunación de su crédito, siempre y cuando ya se hayan autorizado ambas solicitudes, en el mismo ejercicio presupuestal y en pesos.
Para más información, los derechohabientes pueden llamar al 800 368 4783, ingresar a la página gob.mx/fovissste
Fuente: www.gob.mx/creditofovissste , www.msn.com