“El ejército ciudadano pro medio ambiente se activó ayer en el fraccionamiento Los Héroes y junto con el gobierno promete sembrar 200,000 árboles de este año a 2021, la Comuna destinará recursos para estrategias de mitigación al cambio climático y aplicará un descuento en el predial al propietario de la vivienda que plante un árbol en su terreno.
Hasta ahora se han inscrito 50 organizaciones con 2,500 voluntarios que trabajarán en el plan de arborización de Mérida y ayer, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este ejército a favor del medio ambiente sembró 500 árboles en los camellones de las avenidas y espacios públicos de Los Héroes, y obsequió otros 300 a los asistentes a la conmemoración de esta efeméride decretada el 5 de junio de 1974 por la ONU.
El impacto que generará en la ciudad la plantación de 200,000 árboles, según expusieron en un cartel el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, será de 251 hectáreas de superficie con nueva cobertura forestal, la absorción de 3,440 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), producción de 2,435 toneladas anuales de oxígeno (O2) y 5.503,470 metros cúbicos anuales de aire filtrado.
Fue alentador ver ayer en la mañana a los 580 ciudadanos que plantaron árboles en las áreas “pelonas” del fraccionamiento Los Héroes. Participaron en su mayoría estudiantes de secundaria de la Escuela Técnica No. 76 y la Escuela Modelo, organizaciones de la sociedad civil, grupos de empleados de la marca cervecera Heineken y Grupo SADASI, policías federales y empleados municipales.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha encabezaron la conmemoración con sendos discursos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de los árboles, y sembraron una mata de k’anisté o zapote amarillo ya crecido.”
FUENTE: Diario de Yucatán