La participación de la sociedad civil en la vida pública realiza aportes esenciales para el desarrollo equitativo del municipio, principalmente porque nos permite aplicar políticas públicas enfocadas a construir condiciones que fomenten la paz, la seguridad y la convivencia armónica mediante espacios públicos recreativos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha en un comunicado.
En la entrega de las obras de la remodelación del parque en el fraccionamiento Las Américas, el presidente municipal manifestó que una ciudad con mejores obras y servicios se traduce en espacios dignos con más oportunidades de desarrollo y progreso para todos, así como una mejor calidad de vida para quienes viven en las colonias y comisarías de la ciudad.
Lo acompañaron los vecinos del fraccionamiento; de Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y diputado local por el IV Distrito; el regidor Rafael Rodríguez Méndez; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y David Loría Magdub, director de Obras Públicas.
El alcalde informó que la remodelación del espacio público trazado con el programa de Diseño Participativo tuvo una inversión de cinco millones 460 mil 978.82 pesos, provenientes del rubro de participaciones.
Además, recordó que en el Ayuntamiento se trabaja de la mano con los ciudadanos, escuchando sus propuestas e inquietudes para construir espacios públicos que atiendan las necesidades reales de las colonias, fraccionamientos y comisarías.
“Cuando hay sociedad unida, cuando hay vecinos unidos y la voluntad de caminar de la mano para crecer juntos y construir entre todos la ciudad que queremos, créanme que no hay reto que no pueda ser vencido”, expresó.
Asimismo, agradeció la confianza que depositan los contribuyentes que cumplen de manera oportuna con sus obligaciones ciudadanas, como el pago del impuesto predial, con lo cual se pueden construir obras y rehabilitar los espacios públicos, como el parque de Las Américas que beneficiará a más de tres mil familias.
También señaló que este parque es uno de los 22 espacios públicos elaborados bajo el esquema de diseño participativo que, además de promover el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno, permite reordenar e implementar los elementos urbanos necesarios para atender las necesidades de quienes habitan en la zona.
Modelo
“Todo mundo debe tener una opinión de que debe llevar un espacio público y eso es lo que hemos ido construyendo a través del modelo de Diseño Participativo de parques, casi 70 millones de pesos hemos invertido durante este tiempo en más de 22 espacios públicos y algunos en proceso”.
Vecinos expresaron su alegría y reconocieron que la administración municipal realiza un trabajo constante en el rescate de los espacios destinados a la convivencia armónica, que fomentan la práctica de hábitos saludables como el ejercicio y tienen zonas recreativas para los niños.
La señora Luz Turriza mencionó que la rehabilitación del parque mejoró la imagen urbana del fraccionamiento, creando un espacio de convivencia agradable, de buena calidad y acorde a las necesidades de quienes viven en el municipio.
“Han hecho un muy buen trabajo, nosotros no tiene mucho que estamos viviendo aquí en Las Américas, pero lo hemos podido disfrutar”, expresó.
A su vez, la señora, Aracely Aguirre mencionó que las mejoras que hicieron en el parque otorgan a los niños un lugar seguro para divertirse, además que quedó acorde con una estética de la zona.
“Nos da gusto porque los niños tienen donde venir a jugar. Mi nieta viene seguido, y pues ya necesitábamos un lugar así, sin duda quedó muy bonito y pues el Ayuntamiento nos ayudó mucho con este espacio para todos nuestros nietos, felicidades”, resaltó.
Por su parte, el señor Gerardo Salas Solano comentó que el espacio cuenta con iluminación que permite a los usuarios, así como a los adultos mayores, a realizar prácticas deportivas o convivir con seguridad.
“Se me hace muy adecuado para todos los que vivimos aquí, para venir a caminar o hacer ejercicio, esta formidable, lo han hecho bonito, y con la remodelación quedó padrísimo”, dijo.
El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que gran parte del proceso de participación se realizó durante la pandemia, en formato híbrido con los vecinos de marzo a junio de 2020.
Además, informó que en total se realizaron tres sesiones públicas en las que participaron 89 personas, siendo un 57% mujeres (51) y un 43% hombres (38).
Fuente: El Diario de Yucatán